Si piensas aprender de gestión del tiempo, estás en el blog equivocado. Por arte, a un aprovechamiento centrado del tiempo y con conciencia de las decisiones que tomamos para usarlo.
Descubriendo el Poder en las Decisiones Diarias:
Tomar decisiones asertivas sobre cómo utilizamos nuestro tiempo, sosteniendo la brújula de nuestras metas y valores, se convierte en un poder transformador. Más allá del conocimiento, el auténtico poder radica en la acción. Este enfoque consciente impacta en aspectos cruciales de nuestras vidas: finanzas, salud, desarrollo personal y profesional. Hoy, el tiempo es poder. Puedes tener conocimiento de una materia, pero si no la pones en acción, estarás desperdiciando ese conocimiento; por lo tanto, el accionar nuestros talentos se vuelve realmente en el poder. Entonces, ¿cómo logramos usar mejor el tiempo?
- Reduzca las distracciones y los “ladrones de tiempo”. Ejemplos de estos son estar constantemente viendo nuestras redes sociales, el celular, WhatsApp, el correo abierto para ver qué llega, Teams viendo los mensajes que nos escriben en la oficina, reuniones que son netamente informativas y para contarle al otro cómo vamos. Deje espacios fijos para estos ladrones y reserve sus espacios de foco y concentración, que los ladrones del tiempo no le atraquen más.
- Maneje inteligentemente las TO-DO lists. Evite convertir las listas TO DO en tareas sin clasificación y norte. Muchas de ellas seguro podrán esperar o no se necesitarán. Priorice y clasifique sus TO-DO de acuerdo a su brújula, su dirección.
- Velocidad de las acciones básicas diarias. Rete sus propios sistemas de ejecución, establezca rutinas que se conviertan en hábitos, a qué horas se levanta, su ejercicio puede ser 1 hora o menos siempre y cuando le saque todo el provecho, es mejor una hora de ejercicio muy bien manejada que 2 horas de ejercicio relajado. ¿Qué rutinas puede hacer en paralelo, pero no en volverse el rey del multitasking (todo empezado y nada terminado)?
- La motivación hace la diferencia. Piense en sus objetivos de largo plazo, en las metas y en lo feliz que estará cuando las logre. Esto le llenará de energía para cumplir sus elementos diarios. Busque personas “vitamina”, mantenga el agradecimiento en sus pilares y está bien darse un descanso de las rutinas. Incluya retirar de su vida a los que le estresan, al menos reduzca esas interacciones.
- Cada día es un nuevo reto. Comparto mi caso. Cuando me di cuenta de que había perdido mi estado físico, fue un “momento AJÁ” y reflexioné acerca de ¿cómo volver a la caminadora y lograr las 200 Kcal o más en 30 min? Había llegado a un punto que en 30 min solo lograba 100 Kcal y no me sentía capaz de subir más velocidad y inclinación. Empecé a retar que hoy será mejor que ayer y lo alcanzado hoy se volvió el reto a superar. No importa cuánto más corrí o cuántas más calorías logré, me importa es batir mi propio récord. Me llena de felicidad que cada día que me subo estoy logrando un punto más.
- Regálese una buena rutina para Dormir y Descanso. Duerma lo suficiente, las horas de sueño no son negociables, y elijamos rutinas que nos permitan dormir.
- Separación de espacios. Separe claramente los espacios de trabajo de los espacios personales. Por años cargué el computador a mi casa, ¿para qué? La tentación de seguir haciendo cosas al llegar a casa no paraba, el fin de semana abría el computador y seguro veía correos y hasta le escribía correos a mi equipo. Siempre vamos a tener más pendientes para hacer en el trabajo y no vamos a tener bandejas de entrada vacías. Promovamos nuestro bienestar, el computador del trabajo es del trabajo y terminada tu función realiza las actividades que son de tu desarrollo y gestión personal. En algunas culturas, las personas tienen 2 celulares, uno del trabajo y otro de la función empresarial. Pensaba que esto era una exageración hasta que lo probé y en verdad me liberó de una cantidad de distracciones. Lógicamente tendremos cargos que requieren otro tipo de disponibilidades, pero separe claramente los espacios.
Entonces, el día es mucho más que 24 horas, y podremos sacarle más provecho si generamos consciencia de nuestras decisiones y en lo que invertimos y en lo que no.
Si quieres aprender estas técnicas, incorporarlas, te invitamos a nuestro programa de coaching y mentoring Survivor para elevar tu potencial.